lunes, 17 de diciembre de 2012

Huelga de Sanidad.

Este lunes 3 de Diciembre se puso en funcionamiento en Madrid una huelga indefinida de la sanidad, convocada por la AFEM (Asociación de Facultativos Especialista de Madrid.) Esta protesta viene referida al plan de retirar el Plan de medidas de la Garantía de la Sostenibilidad de la sanidad pública, es decir, el plan de privatización de la gestión de parte de los hospitales y servicios de atención medica de la Comunidad Madrileña. Este nuevo tipo de gestión afectaría a un total de 6 hospitales públicos y otros 27 centros de salud. 

Esta huelga se junta también en los días 4 y 5 de Diciembre, con la huelga total del sector sanitario, convocada por los sindicatos al completo. El plan aportado por Igancio González (consejero de sanidad), junto con los presupuestos de 2013, supone un cambio en el estilo sanitario actual, que se modifica radicalmente hacia la privatización. 

Los servicios mínimos que trabajaran los hospitales equivaldrían a los de un domingo o festivo, aunque las unidades mas urgentes, diálisis, sistemas paliativos, trasplantes, etc.. seguirán funcionando con normalidad. 

El pasado viernes 30 de Noviembre, la plataforma de Trabajadores y Usurarios por la sanidad pública entregaron en la sede de la consejería casi un millón de firmas para exigir la retirada del plan mencionado con anterioridad, además el plan "Abraza tu hospital" reunió a miles de ciudadanos y personal sanitario, alrededor de diversos centros médicos públicos en defensa de la actual gestión. 

A 600km, en Asturias, la huelga sanitaria también se abre paso. El servicio de Salud del Principado llamo a la negociación a los cinco sindicatos ( CC OO, SAE, SATSE, SICEPA-USIPA y UGT). Y  tras unas largas 9 horas y media de negociación que acabo en fracaso, el sistema sanitario asturiano se declaró en huelga al igual que sus compañeros madrileños. 

«Esta huelga sólo servirá para perjudicar la calidad y la situación financiera de la sanidad asturiana, que es cada día más compleja» comenta a la prensa el SESPA.
«No queremos una huelga, no la hemos querido nunca, hemos tenido 45 días para negociar; lo lamentamos todos, pero no nos dejan otra salida» declaró Fran Menéndez (representante de SICEPA-USIPA), al periódico La Nueva España. 

Los 7000 sanitarios a turnos, reclaman que su jornada se vea reducida a el número de horas que los trabajadores de los hospitales públicos del resto de las comunidades tienen. 


   
                                           Licencia creative commons


          Estas foto posee una licencia creative commons   y han sido tomadas por  @popicinio

No hay comentarios:

Publicar un comentario