lunes, 14 de enero de 2013

El hambre en África

África es el tercer continente en extensión, formando parte de Eurafrasia. Cuenta con más de 300000 kilómetros cuadrados y una gran riqueza al ser un continente casi inexplorado. Ocupa un 20% de la superficie terrestre pero tan solo habitan mil millones de habitantes en él, una cifra muy pequeña para lo que puede ofrecer este país. ¿Y por qué ocurre ésto? 
África sufre la peor de las desgracias: su población día a día se muere de hambre.

De acuerdo a estudios realizados por UNICEF e informes presentados por representantes de la ONU se sabe que más de la mitad de la población de África necesita alimentos de manera urgente. En noviembre, coincidiendo con el día del niño, El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció  que 19.000 niños mueren cada día en el mundo por causas evitables y que un tercio de éstos lo hacen por desnutrición.


El caso más claro en África es Mauritania. Es un país situado en el noroeste del continente, en la región de Sahel donde se encuentra el desierto del Sáhara, por lo cual su territorio es en mayoría desierto. Aproximadamente el 70% del consumo de sus habitantes consiste de cereales importados de otros países y resulta muy complicado por su situación geográfica conseguir agua potable. Un dato importante: en Mauritania el 20% de la población vive con 1,25 dólares al día. En Gorgol, el 15% de los niños menores de cinco años padece desnutrición aguda, una cifra que alcanza el umbral crítico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Realmente esto se puede aceptar, teniendo en cuenta que aquí en España y en otros países europeos un alto porcentaje de comida es tirado a la basura en perfecto estado ?

Hay muchas campañas de ayuda contra el hambre en el mundo. Zonas como Somalia o Mauritania se están dando a conocer para que todos podamos aportar nuestro granito de arena. Debemos concienciarnos de que todos somos ciudadanos de un lugar llamado mundo y que es necesario ayudarnos entre nosotros.

Fuentes utilizadas para este artículo:
Foto de Norman B. Leventhal Map Center at the BPL con licencia CC.
Datos generales sobre el continente africano en Expansión.com: África
Datos sobre el hambre en África: Hambre en África
Artículo sobre las cifras de hambre en el mundo: Globomedia: UNICEF denuncia que 19.000 niños mueren cada día por causas evitables

No hay comentarios:

Publicar un comentario