miércoles, 14 de noviembre de 2012

Habilidades especiales en el fútbol

Las chilenas, las voleas aéreas laterales o los sombreros son un verdadero espectáculo para la vista, sobre todo si los realiza algún jugador de renombre como  Zidane, Raúl, Figo,Ronaldo, etc.

Las chilenas son remates o tiros a gol que hace un jugador de espaldas a la portería, elevando los pies por encima de la cabeza. Para hacer una chilena debes impulsarte en el aire con una pierna y elevar la otra para golpear el balón por encima de la cabeza. Es muy peligroso, porque si no controlas la caída puedes hacerte daño.
El taconazo o el sombrero son técnicas muy difíciles que no todos los jugadores controlan. Atajar el balón con la nuca o cómo hacerte un sombrero de tacón son una forma de lucirse que aunque no se utilicen durante el juego es importante practicarlos. El taconazo es una buena forma de cambiar la dirección del balón y de engañar al rival. Se golpea justo en el centro del balón con el tacón de la bota.
La volea lateral se utiliza para golpear un balón alto que viene por el aire.
El caño consiste en un pase por entre las piernas del jugador contrario, ya sea para darle el balón a un compañero o para sí mismo. No es fácil hacer caños, pero si se consiguen resultan muy peligrosos para el rival.
El autopase es un pase largo hacia un hueco del campo que un jugador se hace a sí mismo. Tras darle al balón, debes correr tras él muy deprisa para que no te lo robe un rival.
Saber cabecear en carrera. Es necesario saltar sobre el pie más adelantado para tener impulso al golpear el balón. Hay que flexionar las rodillas y mantener el equilibrio antes de caer al suelo tras el salto.
Los regates exigen un despliegue de equilibrio, confianza y gran técnica de control del balón. Se puede emplear el empeine, el exterior o el interior del pie para enviar el balón hacia delante o hacia los lados. El regate es un movimiento muy arriesgado porque los rivales pueden robarte el balón mientras lo haces, por lo que se deben hacer lejos de tu portería.

Jorge Meré Pérez

La fuente de donde obtuve la información para confeccionar el artículo es:

Enciclopedia del fútbol. Editorial SM.Autor: Clive Gifford.



No hay comentarios:

Publicar un comentario