viernes, 8 de noviembre de 2013

Corea del Norte: La vida en un campo de concentración

¿Es o no Corea del Norte una amenaza? Si vives en Corea del sur, China o incluso Guam, probablemente si. Además ha amenazado varias veces a EE.UU con una guerra nuclear. En mi opinión, y teniendo en cuenta lo que he leído, parece que este país es fan de hacer grandes amenazas , pero es poco probable que declaren guerra en los próximos años. Aunque la mayor amenaza que Corea del Norte plantea, es a su propia población. Segun datos de UNICEF, en torno a un 28% de las mujeres norcoreanas entre 15 y 49 años, estan mal nutridas, la ONU ha confirmado que el régimen dictatorial de Corea del Norte ha incurrido en "violaciones graves y generalizadas" de los derechos humanos y ha cometido "atrocidades inenarrables". Viven en una especie de dictadura militar multi-partidista, ya que en teoría pueden votar, pero solo hay una persona en la lista de candidatos, y si intentas añadir a otra persona eres declarado enemigo del país, y si esto ocurre te mandan a un campo de concentración, donde las condiciones son horrendas. Pero además de ti va toda tu familia; tus hijos, y los hijos de tus hijos. 3 generaciones de personas crecen, son educados y viven toda su vida ahí.


El peor campo de concentración para prisioneros políticos, es el Campo 14. La esperanza de
vida en este lugar es de mas o menos 40 años, si tienes la suerte de que no te maten antes.
Este sitio también trae algunas historias escalofriantes, como la de una niña a la que mataron a palos por robar 6 granos de maíz. Más de dos tercios de la población de estos campos no sobrevive los primeros años de vida. Tienen hasta prohibido tener sentimientos hacia otras personas. Unas de las normas dice que : Todo aquel que mantengan relaciones sentimentales fuera de la planificada serán inmediatamente fusilados y en caso de embarazo de la mujer, el bebé y la madre serán castigados con la máxima pena.

Al ver esta entrevista a Hyuk Shin, el joven de 26 años conocido por ser la única persona que consiguió escapar el campo 14, quede horrorizada y creí apropiado comentarlo:

Shin nació a través de un matrimonio-recompensa (que los prisioneros conseguían a través de que tu trabajo fuese suficientemente satisfactorio para que los guardias se fijasen en ellos). Lo único que sabe sobre las razones de su encarcelamiento es que su familia paterna se alió con los sur-coreanos durante la guerra coreana y mató a nor-coreanos. Su vida fue reducida a un temor constante a ser torturado, pegado o matado.

Nunca sintió nada hacia su madre "Aquí las madres solo abrazan a sus hijos para alimentarlos" dice Shin, "Las madres son golpeadas durante su trabajo, así que cuando llegan a casa, pegan a sus hijos para aliviar el estrés" En este lugar no hay relación de amor entre padres y sus hijos.
Cuando le preguntan sobre la tortura Shin se estremece, "estaba de camino al trabajo cuando los guardias entraron en mi casa, me vendaron los ojos y me llevaron a un cuarto oscuro" afirma el joven, "sólo tenía 14 años". La idea de escapar comenzó tras la llegada de un hombre proveniente de Pyongyang. Cuando le empezó a contar historias sobre como era la vida fuera, hizo que seguir con su vida normal se le hiciera imposible. Los 2 decidieron escaparse el 2 de Enero de 2005, pero solo él consiguió salir del país.
Ahora vive en el sur de California. "Estoy evolucionando de ser un animal. Pero va a ser un proceso muy muy lento. A veces intento llorar y reír como otras personas... Pero las lágrimas no vienen. La risa no viene".

Más sobre el tema: tortura en los campos de concentracion,
Fuentes: Campos de concentracion, "Escapar del campo 14", entrevista a Shindatos de UNICEF, Datos de la ONU
Imagen (algunos derechos reservados; atribucion): Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario