viernes, 22 de noviembre de 2013

El Pulmón de la Tierra

La selva del Amazonas es el pulmón de la Tierra, situado en el noreste de Sudamérica produce cantidades ingentes anuales de oxígeno, sin las cuales  el calentamiento global sería mucho mayor, lo que produciría que los niveles del mar subiesen y aumentasen las grandes catástrofes, como por  ejemplo el tifón Haiyan que hace poco arraso Filipinas. Como dijo el director de la fundación Gaia Amazonas- si perdemos el Amazonas habremos perdido la lucha contra el cambio climático.
Pero no estoy escribiendo esto para hablar del calentamiento global, sino para hablar sobre el punto de vista "biológico". En los últimos años el Amazonas ha perdido más de 80.000 hectáreas, que para comprender mejor este ingente número de árboles talados serían  unos 160.000 campos de fútbol o para que quede más claro, serían cinco veces la superficie forestal de Asturias (17.000 hectáreas). Este dato es alarmante pero yo no estoy intentando hablar de la tala masiva, sino de la desaparición de las especies animales. 
En los cuatro últimos años se han descubierto más de 400 especies nuevas en la selva del Amazonas, la mayor parte de ellas plantas, pero entre las especies descubiertas se ha encontrado una nueva especie de mono y una piraña herbívora , entre otras.
Si la destrucción de la selva del Amazonas continúa a este ritmo, los hábitats naturales de estas especies se verán amenazados, lo que conllevará a la extinción de muchas de estas. Y sería una auténtica lástima perder tal biodiversidad, y que las generaciones futuras no puedan disfrutarla.



Rana de punta de flecha, una de las especies características del Amazonas.
Foto de superstringphysics, algunos dereches reservados



No hay comentarios:

Publicar un comentario