jueves, 21 de noviembre de 2013

Reforma educativa

non+a+lomce+coru%C3%B1a
Últimamente es casi inevitable encontrar en los medios de comunicación, ya sean locales o nacionales, en los que no se hablen de los recortes que se están llevando a cabo en la educación pública y sobre la reforma educativa que se volverá vigente dentro de poco. Ésto ha causado un gran descontento social y se han producido manifestaciones en contra de dichos recortes y muchas de las cuales han acabado con una carga policial debido a incidentes provocados por diferentes grupos de los manifestantes. 






Los más acusados por dicha reforma son
Mariano Rajoy ( Presidente del Gobierno)
y el Ministro de Educación José Ignacio Wert. 

¿Para qué los recortes?

La reforma educativa pretende recaudar 6400 millones de euros en tres años.

¿Para qué la reforma educativa?

Los puntos claves de esta reforma son:

- El currículo: El Gobierno fijará lo contenidos de las materias troncales ( las que el gobierno considera más importantes)  de primaria, secundaria y bachiller ( por ejemplo, Biología y Geología; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua; Idioma extranjero; Matemáticas). Para casi todas las demás ( Educación física, Plástica, Música, etc.), las autonomías serán las encargadas de fijar el temario.

- Revalidas: Son evaluaciones externas que los alumnos tendrán que superar en primaria, ESO y bachillerato, si el estudiante no aprueba, no podrá estudiar más.


- Itinerarios. Los escolares tendrán la posibilidad de escoger algunas asignaturas en 3º ESO con 14 años.

- Especialización y autonomía. Se promueve tanto la especialización de los centros en determinadas áreas (por ejemplo, la vía hacia la FP o al bachillerato en la ESO) 

- Religión y Ciudadanía. Se recupera la materia alternativa a la de Religión (se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y se elimina completamente la materia de Educación para la Ciudadanía creada con la reforma de 2006.

- Concertada. Uno de los principios que van a regir el sistema escolares es "la libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales”. Esta frase resume la esencia del conflicto que ha dividido la educación española del último siglo.

 Manifestaciones


Opinión personal.

Desde mi punto de vista la reforma educativa tiene algunas cosas positivas como poder escoger algunas asignaturas ya desde un curso antes para enfocar tu futuro hacia el bachillerato o hacia una formación profesional. Las cosas negativas podrían ser el aumento de importancia de la religión como asignatura y que además, cede suelo público para centros privados y les da mas importancia frente a los centros públicos. 

 

Mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario