jueves, 12 de junio de 2014

Semana Cultural curso 2013-2014.

En la última semana de marzo del año 2014 se han celebrado las III Jornadas Culturales con F de Fleming, que este año se han dedicado a la ciencia. A diferencia de otros años, que se habían consagrado a la literatura o a la geografía con la realización de diversas actividades (como la construcción de un mapa interactivo a propuesta de la profesora Ana Isabel Barajas Ocaña), en este curso hemos podido disfrutar de la charla de un mago profesional, de un profesor universitario o de la sumiller más joven de Europa.

En primer lugar, un docente de la Universidad de Ciencias Biológicas de Oviedo planteó a los alumnos de 4º ESO y Bachillerato que cursan la modalidad científica una didáctica actividad que consistía en analizar la causa de las distintas enfermedades genéticas a través de la elaboración de manualidades con cromosomas. Al mismo tiempo, un grupo de estudiantes se dedicaron a construir figuras geométricas hechas de varas que previamente habían pintado ellos mismos, y que después se unieron para formar un omnipoliedro que se expuso en la terraza del instituto durante varias semanas. Esta idea, proveniente del jefe de departamento de Matemáticas, Marcos Manuel Ortega, fue tan original y llamativa que la prensa se acercó al instituto para hacer un reportaje sobre ella. A continuación, tuvimos oportunidad de conocer a una antigua alumna del instituto convertida en sumiller, que nos dio una interesante charla sobre la elaboración del vino. Para finalizar, nos trasladamos al Colegio La Gesta, donde un mago profesional llamado José Armas nos explicó el trasfondo científico de lo que conocemos como ilusionismo y, para cerrar las jornadas con broche de oro, nos deleitó con un espectáculo de magia en el que pudimos ver desde los típicos trucos de cartas y palomas que salen de un sombrero hasta fantásticos juegos de luces que formaban una hilera y eran engullidas por el mago. Pese a que no tuvo tiempo suficiente para demostrarnos sus habilidades hipnóticas, al final del show el público prorrumpió en aplausos.

Mención aparte merece el renombrado Concurso Literario del Fleming, que este 23 de abril celebró su XIV edición y que premia cada año a las mentes literarias más creativas del centro. Desde aquí agradecemos a todo el personal del equipo directivo y al resto del profesorado, por su empeño en mejorar cada curso y ofrecernos actividades más didácticas e impactantes.


Hecho por Olaya Alonso Fernández y Celia Vázquez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario