lunes, 16 de junio de 2014

Los Berrones

Desde mediados de los ochenta empezó a formarse lo que más tarde serían Los Berrones.
Es un grupo de Rock bastante conocido en Asturias que estaba integrado en un principio por Ramón Blanco, Tante Blanco y Olegario Méndez, pero a finales de los años 80 se incorporó al grupo Rubén Buelga.
Sus canciones cantadas en asturiano se caracterizan por su naturalidad y espontaneidad, y en sus letras y actuaciones predomina un humor irónico.
Se dieron a conocer tras quedar finalistas en un concurso de maquetas de los 40 principales. El programa radiofónico le ofreció la posibilidad de grabar 2 temas musicales, los cuales fueron los más vendidos de la historia de Asturias.
Su canción mas destacada es “Nun yes tu” la cual les motivó para sacar su primer disco Voy dicítelo (Fechu n'Asturies) que vendió mas de 20 000 copias .

Estuvieron a las puertas de ganar un disco de oro con su tema Si rompe, que rompa que presentaron a nivel nacional y que se convirtió en el disco más vendido en lengua asturiana.

En 1993, se tomaron una pausa en su carrera musical y regresaron en el año 1998 con sólo 3 integrantes en el grupo. Su disco Da-y fuerte, no fue tan
popular como sus éxitos anteriores, ya que no era tan rockero y potente.

En el año 2004 vuelven pisando fuerte con una gira por toda Asturias con su muy destacado concierto en Gijón ante más de 20.000 personas.

Y finalmente, a partir de 2005 el grupo se divide de nuevo quedando únicamente en la banda Ramón Blanco y Olegario Méndez.

 


He realizado una entrevista al vocalista Ramón Blanco y me ha aportado gran información sobre el grupo:


1.- ¿Cómo surgió la idea del grupo?
- Por simple afición, por diversión. Más que por formar un grupo se trataba de jugar a ser un grupo. Pero luego la cosa empezó a tomarse mas en serio y…

2.- ¿En qué te inspiras al hacer las canciones?
- En lo que nos rodea: La manera de ser de la gente (sobre todo del medio rural) la sociedad, la política, etc. Hay temas más serios y otros más anecdóticos, un poco de todo, excepto canciones de amor al uso.

3.- ¿Cuáles son tus influencias musicales?
- Sobre todo los grupos de los 70 son los preferidos, lo que pasa que no sé hasta que punto influyen… Supongo que un poco sí.


4.- ¿Cuántas horas ensayabais al día?
- En la primera época un par de horas varios días a la semana para ir mejorando y tal…
Hoy en día se ensaya con objetivos concretos, no solo por pasar el tiempo.

5.- ¿Se disolvió alguna vez el grupo?
- Nunca. Lo que sí hubo fueron cambios en la formación, pero en 25 años me parece normal.

6.- ¿Cuántos componentes quedan?
- Actualmente en el grupo estamos Chema Fombona(batería), Julio Gilsanz(guitarra), Olegario(bajo) y yo(voz y guitarra).

7.- ¿A qué crees que se debió el éxito de Los Berrones?
- ¿Y yo qué sé? Supongo que teníamos ese algo que hace que la gente se interesara y nos siguiera…
Algunos decían que éramos simpáticos, campechanos o cosas así. Otros piensan que decimos cosas y encuentran algo más en el contenido de las letras, no se quedan con la simple anécdota.
También hay quién nos dice eso de que somos “auténticos”, que no sé muy bien lo qué es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario